Tecnologías de información Comercial
Introducción:
En el mundo electrónico en el que vivimos nos encontramos rodeados de fuentes de información tales como la televisión, radio, revistas, periódicos, gacetas y el Internet, gracias a estas fuentes absorbemos día a día información que muchas veces pasa desapercibida ante nosotros ya que estamos acostumbrados a recibirla y no nos percatamos de la gran importancia de esta para nuestra vida personal. Cada uno de nosotros utiliza esta información de maneras muy diferentes pero todos buscamos la manera de mantenernos siempre "bien informados", además buscamos la forma de utilizar esa información para nuestro beneficio.
La información nos permite eficientar todos los procesos internos de una empresa, nos permite también conocer mejor a la competencia así como el mercado por el que se compite. En general podemos conocer mejor el medio tanto interno como externo de nuestro negocio, para así detectar nuestras debilidades y potencialidades, atacarlas, y lograr una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas.
Desarrollo:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida.
Con respecto a la estrategia Comercial, hoy en día las TIC están cambiando
la forma de como las empresas desarrollan su estrategia para satisfacer
las necesidades de sus clientes creando nuevas propuestas innovadoras.
En el ámbito de la eficacia operativa interna de las empresas, las TIC nos
permiten mejorar internamente, implementando sistemas ERP, de contact center,
B2B o M2M, con proveedores o sucursales.
Para alinear la estrategia con la eficacia operativa interna, las TIC
nos permiten implementar sistemas de business intelligence o big data,
capaces de resumir y convertir en inteligentes nuestras bases de datos,
proporcionando a la alta dirección información resumida en forma de
dashboards para una mejor toma de decisiones.
¿Qué son los ERP?
(Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales)
Es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de c
iertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver
con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad, e
s decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada,
los datos se dan de alta sólo una vez y son
consistentes, completos y comunes.
El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa,
dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente
manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los
costos.
Conclusión
Para finalizar este informe podemos decir que el uso de la Tecnologías de
Información y la comunicación, ya no solo son para procesos de producción o conversión,
sino que deberán estar implícitos en todos los ámbitos del negocio,
incluyendo el área administrativa, por ser esta la que controla toda la
empresa.
El implementar apropiadamente las TIC, puede significar un
incremento en el potencial competitivo de la empresa o negocio,
ya que este ayuda a la
organización a destacar en el mercado que se encuentre diferenciándose de
su competencia, mejorando su propuesta de valor, y optimizando costos
gracias a la eficacia operativa conseguida
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